Mantenimiento y cuidado de la plata

¿Qué mantenimiento y cuidado requiere la plata?

Primero de todo, quiero aclarar que cuando la plata se pone negra no es que sea de mala calidad sinó que es un efecto normal por causa del oxígeno que hay en el aire. Tenemos que saber que la plata pura no se oxida pues no reacciona al oxígeno, sino que es el azufre del cobre lo que «empaña» la plata dando este aspecto negro o amarillento a las joyas de plata. Es por eso que tenemos que hacer un mantenimiento y cuidado de la plata para que brille y esté siempre limpia

La plata de ley, la llamada plata de 925, es una aleación de plata y cobre, ya que la plata pura o fina sería demasiado blanda y no serviría para joyería. Es por eso que se tiene que añadir cobre para endurecerla. La proporción de plata es de 925 de plata fina y 75 de cobre.

Hay varias maneras de limpiar y cuidar la plata, ya que sólo con el aire y el sol, los productos químicos, o el ph de la piel se suelen poner negras. Aquí tienes varios trucos fáciles y caseros que te pueden ayudar a mantener la plata como el primer día.

1. Limpiar con toallitas específicas para el mantenimiento de la plata

mantenimiento y cuidado de plata

Lo más fácil y sencillo son unas toallitas especiales que tienen impregnado un producto específico para pulir la plata.

Solo se tiene que ir limpiando con cuidado la joya y poco a poco irá sacando su brillo

Las podrás encontrar en las joyerías, droguerías o incluso en algún supermercado.

2. Limpiar la plata con Pasta de dientes

Otra manera de limpiar la plata de manera muy sencilla y al alcance de todos es con pasta de dientes, que sea blanca hecha con base de bicarbonato (mejor no usar las blanqueantes que son más abrasivas) y con un paño húmedo o un cepillo suave ve frotando con cuidado la plata. Enjuagas bien y ¡listo!

3. Papel de aluminio y sal

También puedes probar de cubrir un bol con papel de aluminio, poner agua muy caliente y sal y sumergir las joyas. Al cabo de un rato, ¡verás como quedan perfectas!.

4. Bicarbonato y vinagre

Otra forma que funciona muy bien es llenar medio vaso de agua, dos cucharadas grandes de bicarbonato y un chorrito de vinagre o sal.

Deja tus joyas unos 15 minutos dentro de la solución y luego limpia con un paño o un cepillo de dientes suave para no rallar la plata.

Consejos Finales

Todas mis joyas vienen dentro de una bolsa de tela de algodón o dentro de una cajita de kraft. Guárdalo todo y así cuando no te las pongas las podrás guardar dentro para que no se oxiden y lo que es más importante… ¡no perderlas!

Siempre guardar las joyas en un lugar fresco y hermético y evitar largas exposiciones al sol, el cloro, la grasa.

Y sobretodo maquíllate y ponte el perfume antes de colocarte las joyas de plata, así tendrás tus joyas como el primer día!

Anna Gil
Últimas entradas de Anna Gil (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Hola!
En qué puedo ayudarte?